29 de mayo de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

Se terminó la temporada del Córdoba Pista

Luego de la carrera en Río Cuarto, se definieron los campeones.

El automovilismo provincial culminó su competencia con varios ganadores tras correr en un lluvioso y demorado domingo en la que hubo que evitar las series en algunas categorías:

FINAL TC4000
Con una carrera muy interrumpida y una maniobra polémica que involucró a dos de los tres candidatos al título, el TC4000 entregó la 12ª final del año con varias alternativas.

La competencia tuvo en franca lucha por la punta a los tres aspirantes a la corona, dónde Juan Pablo Barucca (Chevrolet) protagonizó un toque con Luis Catelli (Torino) que derivó en el abandono del piloto de Monte Maíz y campeón saliente. Esta situación en el último tramo de la competencia dejó con grandes posibilidades a Claudio Buchholz, que tomó la punta y no la soltó hasta la bandera a cuadros.

En pista, detrás de Buchholz, culminó segundo Barucca y el último escalón del podio fue para el tetracampeón, Gustavo Vaschetti (Dodge).

Finalmente, luego del análisis de maniobras por parte de los comisarios deportivos, se conoció que Barucca fue excluido de la final por maniobra peligrosa en perjuicio Catelli. Este resultado, no sólo confirmó el triunfo en la carrera de Buchhol, sino también le significó su primera consagración en el TC4000 cordobés con el Ford de Mecánica Mores. La marca del óvalo sumó una nueva estrella, la última la habían anotado en 2019 con Gerardo Martin y a bordo de ese mismo auto.

Con el resultado, fue campeón Claudio Buchholz, subcampeonato para Juan Pablo Barucca y tercero Luis Catelli.

FINAL TC PISTA 4000
En el TC Pista 4000, luego de largar desde el sexto puesto, Guillermo Ponce logró su primera victoria en la categoría, con el Torino del Zabar Competición. Detrás del piloto de Del Campillo, finalizó segundo Nicolás Milquevich (Chevrolet), quien le dió el octavo título en el historial de la divisional a la marca, la más ganadora en celebraciones anuales. Por su parte, Elián Soave, el campeón saliente, culminó tercero penando con la caja de velocidades trabada en la cuarta velocidad de su auto, situación que le quitó posibilidades concretas de defender el título, quedándose finalmente con el subcampeonato.

El resto de los candidatos al título como Guillermo Saby (Dodge), Feliciano Castro y Mauricio Longo, no pudieron sostenerse en la pelea por diversas situaciones de carreras que les hicieron perder posiciones. Igualmente longo, completó el podio anual quedando ubicado 3° en la tabla general.

Del mismo modo que ocurrió con el TC Pista 4000 y el TC4000, las divisiones de turismo completaron su calendario de competencias finales en condiciones de piso húmedo en 2023. Es importante destacar que la actividad del fin de semana fue atípica, ya que este domingo, la Uno Competizione y la Clase 1 no realizaron series debido al retraso del cronograma oficial causado por la fuerte tormenta que azotó esa zona durante la madrugada del sábado. Debido a estas circunstancias, el evento no pudo comenzar hasta las 14:00 horas, tras una extensa labor de reacondicionamiento de los boxes luego de los daños ocasionados por la tormenta.

FINAL CLASE 1
La última final del año comenzó con un golpe de escena, cuando Lautaro Vicentini (Team Pasini), hasta ese entonces líder del campeonato, debió ingresar rápidamente a boxes con problemas mecánicos. En cambio, su retador a la corona, Gonzalo Viel (Juárez Competición), se ubicó rápidamente entre los tres mejores para dar pelea por la punta y probarse la corona.

Después de superar el problema inicial, Vicentini logró meterse dentro de los 15 primeros pero Viel comenzó a dominar la carrera y luego de ceder la punta y recuperarla durante varios intentos, pudo consumar un nuevo triunfo final que lo catapultó hacia la corona 2023 con el Fiat 128 del Juárez Competición. En el segundo lugar terminó Ismael Re y tercero Rodrigo Viel, completando así el último podio del año.

La mala fortuna de Vicentini, no le dejó alternativas de quedarse con el subcampeonato, a pesar de haber dominado el certamen durante 10 de las 11 fechas disputadas. El representante de La Calera finalizó 13° pero sumó los puntos del 10° puesto porque en esta fecha, Joaquín Hongn, Giancarlo Beltramo y Agustín Lingua, que se incorporaron a la categoría en esta presentación, no sumaron puntos, los cuales fueron recibidos por los pilotos que llegaron a continuación.

Los tres mejores del campeonato: 1° Gonzalo Viel, 2° Lautaro Vicentini, 3° Ismael Re.

FINAL CLASE 2
En la última final de la temporada, los cuatros candidatos al título 2023 de la Clase 2, mostraron un primer segmento de carrera peleando entre sí. El dominio de gran parte de la final fue de Rubén Santana quien ganó la pole y su serie el sábado y este domingo comenzó dominando y resistiendo el feroz ataque de su compañero de equipo en el Juárez Competición, Andrés Calderón.

Pasada la mitad de la carrera, el auto de seguridad fue determinante en las pretensiones de Calderón, que estaba decidido a quedarse con el triunfo porque con eso podía seguir soñando con la consagración por sobre su compañero de equipo. Pero detrás Renzo Gutiérrez (Robles Competición) y Tobías Leimgruber (Leimgruber Competición), también mostraron sus cartas y fueron hacia la punta.

Leimgruber se jugó sus chances faltando dos vueltas y en una maniobra enredada con Calderón y Santana, cedió varias posiciones al igual que Gutiérrez y se despidieron de la pelea por el título. El de Laboulaye en tanto, fue el que mejor salió parado de esa maniobra y marcó una diferencia sobre Calderón para ganar la carrera y consagrarse por primera vez campeón en la Clase 2. El podio lo completó Marcos Alvarracin con el Uno Way del Gianre Hermanos , uno de los beneficiados de la intensa pelea de los aspirantes a la corona.

Finalizada la temporada, el campeón es Rubén Santana, subcampeonato nuevamente para Andrés Calderón y tercer puesto anual para Tobías Leimgruber.