18 de julio de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

La juventud, la mira de Herliztka

La "H" tiene el proyecto delineado para encarar el retorno a Primera.

El caso del equipo de Vertientes fue una triste noticia cuando a principios del año pasado, la dirigencia emitía un comunicado mencionando el fin de su participación en la Primera de la Liga, dejando así su plaza vacante. Pese a la situación del club, la Liga tomó la decisión de no incluir a ningún equipo en su lugar, y disputar de esa manera los enfrentamientos con un equipo libre en cada fecha.

Dos torneos se disputaron, teniendo como ganadores a San Martín y Belgrano de Mackenna ganando el Apertura y el Clausura respectivamente, y el equipo de Vertientes quedó en un segundo plano, sin fútbol en su cancha.

La buena noticia vino casi a fin de año, cuando los dirigentes confirmaron su retorno a la Liga (en este caso en la Primera B) y el comienzo de un proyecto deportivo que tiene a los más jóvenes en la mira. Semillas que necesitan ser regadas y empapadas de experiencia futbolera, pero que también deben asumir la responsabilidad de encarar este proceso con la mayor profesionalidad posible.

Matías Martínez, es el cabecilla de este renovado grupo que dirigirá los hilos de este proceso, y el encargado de llevar a los «pibes» por el buen camino. Al mencionado DT, se le hicieron unas preguntas en base a esto, y también a cómo llevará a cabo el equipo:

¿ Cómo fue el proceso de reestructuración para que Herlitzka haya logrado volver a competir en la Liga Regional?

Creo que en cuanto a la reestructuración, desde el momento en que decidieron no ingresar a la Liga Regional de Río Cuarto en el año 2023, automáticamente empezaron a diagramar y a planear el regreso para este año. Por eso formaron una categoría sub-17 que participó de la Liga Niños del Sur, los Libres del Sur. Para eso me habían llamado, para formar ese equipo, el equipo de la sub-17. Y a partir de ahí ya con Gabriel veníamos hablando del retorno de Arlisca a la Liga. A mitad de año habíamos quedado de acuerdo en que existía la posibilidad de que yo pueda ser el técnico de primera. Y bueno, se fue planeando todo desde ese mismo momento. Así que la organización ya lleva un tiempo y esta comisión está trabajando mucho para que Arlisca pueda volver a participar, no solamente en primera reserva sino que también en algunas categorías de infantos juveniles.

¿Cuál será el proyecto de esta reestructuración?

Es un lindo proyecto porque se apunta a formar a los chicos que son parte del club y que hoy en día son una apuesta futuro, pero que sabemos que cada dos o tres años van a ser la realidad y el presente del club, entonces intentamos guiarlos a ellos y mostrándoles la forma de trabajar, el compromiso que hay que tener porque el año es largo y suele ser muy sacrificado mantenerse durante todo el año entrenando, sobre todo para chicos que estudian, para chicos que trabajan, chicos que tienen familia, entonces es un año complejo en varios sentidos, pero bueno la idea es tratar de demostrar cómo se trabaja, de qué manera con la seriedad que hay que tomarlo y con el compromiso que corresponde para este tipo de eventos.

¿ Que opinas acerca de la Primera B? ¿Cómo consideras que será el camino de la H en esta categoría?

Y la Primera B es una liga muy competitiva, que sabemos que es muy física, donde cada vez el nivel se va elevando, la vara cada vez está más alta, y el camino de Herlitzka principalmente lo que apuntamos es a formar un grupo, un equipo, hay que hacer un mix entre los jugadores que son del pueblo y que pertenecen al club, y los jugadores que viven en Río Cuarto, con lo cual para eso desdoblamos la actividad, dos profes trabajan en vertiente acá en Río Cuarto, y dos veces a la semana estamos todos juntos en vertientes, la idea es tratar de armar el equipo mejor competitivamente, futbolístico y también desde la parte humana, esos son los objetivos por lo menos para este año del club.

Camilo Mañez en diálogo con nosotros había opinado que lo mejor para Herlitzka sería apostar a los juveniles a largo plazo. ¿Coincidís?

Sí, puede ser, es la idea de la institución en este caso, apostar a los jóvenes que forman parte hoy en día de esta sub-17 de la que estábamos hablando y a su vez a chicos que ya son mayores de 18 años pero que siguen siendo jóvenes y que son una realidad, el año pasado se desarrollaron distintos equipos de la liga regional de Río Cuarto y hoy algunos son titulares en el equipo principal, entonces el club siempre estuvo apostando a los jugadores del pueblo y sobre todo a las inferiores.

En la parte futbolística. ¿Cuál será el dibujo táctico del equipo? ¿Cuáles fueron las incorporaciones en este mercado de pases? ¿Piensan seguir buscando en algún puesto en particular?

Con respecto a lo futbolístico y al dibujo táctico o al esquema que se utilice, en realidad lo que estamos haciendo es probar varios sistemas para encontrar el que más cómodo le quepe al equipo. De esta forma hay variantes permanentes, vamos probando y vamos viendo los resultados. No resultados deportivos, sino más referidos a la comodidad de los jugadores. También hay que tener en cuenta los jugadores que tenemos, entonces en base a sus características el dibujo se va realizando.
No me gusta dar un número de dibujo o esquema porque es todo muy variable y en el mismo partido inclusive va variando la posición de los jugadores, pero no va a cambiar demasiado de lo utilizado por lo general en la B de la liga.
Con respecto a incorporaciones hay muchos chicos que son del club que vuelven a la institución, como es el caso de Lucas Randana, Simón Borgarelo, Santino Romero, entre otros, por nombrar algunos simplemente. Y con respecto al mercado de pases todavía tenemos que confirmar a algunos chicos que ya están entrenando con nosotros, pero bueno, que tienen que solucionar sus salidas de los clubes a los que pertenecen.