24 de diciembre de 2025

Entre lo logrado y lo que falta: el balance de la Liga

El presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Camilo Mañez, realizó un balance de la temporada 2025 y destacó el desarrollo general de las competencias, el crecimiento de las categorías formativas y los desafíos que se plantean de cara al próximo año.

“El balance es positivo. Se han terminado los torneos en tiempo y forma. Es cierto que la Primera A se extendió un poco más de lo esperado por cuestiones climáticas, pero fue apenas una semana más”. En ese sentido, Mañez remarcó la importancia de haber podido cerrar todas las competencias: “Si uno mira otras ligas que no pudieron terminar los campeonatos por problemas organizativos o hechos de violencia, acá dentro de todo se desarrolló todo con bastante normalidad”.

Uno de los puntos más destacados fue el funcionamiento de la estructura organizativa, especialmente en las divisiones formativas: “La organización está muy bien aceitada por la gran cantidad de partidos que se juegan, sobre todo en el Infanto Juvenil”. Además, subrayó el crecimiento del fútbol femenino: “Es muy positivo lo que está pasando con el Infanto Femenino. Ya hay muchas chicas de Sub 14 y Sub 16 que están llegando a Primera, y eso genera sentido de pertenencia”.

Mañez también valoró la experiencia de la Copa País: “Fue algo muy bueno para los jugadores, los cuerpos técnicos y para nosotros como comité. Poder participar y competir siempre suma”.

En cuanto a los aspectos a mejorar, el presidente fue claro: “La seguridad en algunas canchas es un punto donde hay que hacer foco. También hay que entender la realidad económica. No es una época fácil para hacer fútbol, ha bajado la concurrencia de público y no siempre es sencillo encarar obras o mejoras”. En ese sentido, aclaró que los avances deben darse en conjunto con las instituciones: “Las mejoras no se pueden imponer, dependen mucho de la situación económica de cada club”.

Otro punto importante fue el arbitraje: “Se viene logrando el recambio que nos planteamos hace tres años. Hay muchos nombres nuevos, chicos que están haciendo el curso de árbitro nacional, algunos en Villa Mercedes y otros que ya lo completaron en Junín”.

Pensando en el 2026, Mañez adelantó los objetivos de la Liga: “Queremos equilibrar nuevamente el futsal y encontrar un espacio para que vuelva a ser competitivo. También vamos a trabajar para sumar el fútbol playa, aprovechando los espacios disponibles, porque sería muy importante para la Liga. Siempre hay cuestiones por mejorar y por hacer. Vamos a seguir trabajando para eso”.