30 de abril de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

Con la mira al 10 de Marzo

La Liga Regional de Futbol de Río Cuarto realiza los preparativos de cara a un nuevo año deportivo.

Buen ambiente se respira en la Liga tras finalizar el 2023 con la actividad regional de fútbol en los tiempos esperados. Pese a un inesperado contratiempo como lo fue la baja de un equipo de Primera (Herlitzka), la Liga impuso su directiva y el torneo dio curso.

Con esta experiencia en cuenta, y todo un año de temporada futbolística en la que se consagraron San Martín de Mackenna y Belgrano de la misma localidad (El tricolor luego ganó en la Final Anual), la Liga no tuvo sobresaltos y todo se llevo a cabo según lo planeado.

En charlas con Camilo Mañez, su presidente, el dirigente expresó hacia donde se apunta en este 2024: «La liga se prepara con las mismas expectativas que el año pasado, sigue organizativamente buscando la excelencia, tal es así que no hay muchos registros de que haya habido reuniones en el mes de enero y ya se han hecho las reuniones en diciembre antes de finalizar el año con la gente de Infantos Juveniles para ir dándole forma y en enero ya se ha hecho con las categorías primera A y primera B para dejar ya plasmadas las fechas de comienzo y formatos de campeonato.– fue su testimonio.

En continuo, también hizo mención a que «Seguirán trabajando en cuestiones de seguridad con los clubes para mejorar el tema de seguridad, que siempre es lo que nos preocupa pero a la vez también para la tranquilidad de las instituciones.»

El formato elegido para los campeonatos será el mismo que el año pasado, dos torneos ida y vuelta con dos descensos a la Primera B. Uno por promedios y otro por Tabla Anual.

La primera competencia de la Liga será el Apertura, y comenzará el 10 de Marzo.

Por otro lado, ante la pregunta de lo que fue el caso Herlitzka, en la que la institución se dio de baja de su plaza en Primera División por cuestiones económicas y luego a fines de 2023 confirmaron su retorno a la competencia, el dirigente respondió: «La sensación en cuanto a lo que es Herlitzka, nosotros el año pasado trabajamos mucho para para que se sostuviera, pero creo que en un atino de un acierto de su presidente ya había un desgaste dirigencial y antes de emprender el año decidieron bajarse. Para nosotros es uno de los de los objetivos, como lo fue en su momento Union de Olaeta, ayudarlo para que empiece a tener sus categorías formativas. Estamos intentando armar algo en conjunto con el club, dándole todas las posibilidades que haya para que pueda empezar a competir en infanto-juvenil. Entendemos que es a futuro lo que le va a dar la posibilidad de nutrirse de sus jugadores propios, Sabemos que no hay mucho futuro si no hay categorías inferiores en el fútbol.«

Una de las cosas que tuvo una buena recepción fue el proyecto de seguridad nacional en espectáculos deportivos llamado «Tribuna Segura», regulado por la CoSeDePro en conjunto con AFA e impuesto en la Liga Regional en las categorías infanto-juveniles. Mañez, dio su opinión sobre la llegada de esta herramienta nacional en contra de la violencia en el fútbol: «El proyecto del Refi para nosotros es innovador y creemos que va a ser uno de los grandes aciertos del fútbol de Río Cuarto. Lo vamos a presentar seguramente antes que empiece el campeonato oficialmente, ya estamos esperando tener una charla con Marcelo Frausaco, hemos hablado por arriba con el titular del Cosedepro para hacer la presentación oficial acá en Río Cuarto, con seguramente presencia de otras ligas, de la Federación Cordobesa, porque es un sistema que no tiene precedentes. Tenemos mucha expectativa, terminamos el año con muy poco tiempo de uso, con 7.000 personas cargadas, que verdaderamente es un muy buen número para que la gente se apreste a brindar sus datos, teniendo en cuenta que nos muestra a las claras que la mayoría de la gente, gracias a Dios, va a disfrutar del espectáculo y son los menos los que van a buscar tener alguna conducta inapropiada. No hemos tenido en semifinales, infantos, situaciones de violencia, alguna que otra cosa, pero mínimas y el sistema ayudó mucho en eso, ya cuando seguimos sosteniendo que cuando las personas sacan del anonimato, ya cambia la actitud.

El presidente, en una entrevista previa realizada a fines del año pasado, nos había comentado un enfoque importante a los cuerpos técnicos y árbitros. Ante la pregunta de cómo evoluciona este proyecto, nos respondió lo siguiente: «Estamos empezando a tener charla con algunos coordinadores y formadores de infanto-juveniles para tratar de ayudar a los cuerpos técnicos, sobre todo de la categoría formativa, de poderles acercar a algún tipo de capacitación. Estamos charlando con dos o tres personas para empezar seguramente a partir de abril a poder traerlos. Y en cuanto a los árbitros, está el Colegio de Árbitro abocado a eso. Tenemos pendiente la capacitación del Consejo Federal que no se pudo dar el año pasado y buscaremos acercar todas las herramientas que haya, pero se continuará y probablemente se agreguen pruebas físicas y teóricas, como las que ya hizo el Colegio de Árbitro el año pasado, que fueron tres a lo largo del año. Seguramente este año van a ser cuatro o cinco para seguir buscando la mejoría, pero sin duda que entendemos que ha habido una influencia interesante del nuevo Colegio de Árbitro encabezado por Ariel González.«

Por último, Camilo reconoció que el año que se viene será difícil, pero que la Liga buscará acompañarlos: El objetivo que tenemos como liga es seguir creciendo, ordenando los torneos, dejando las cantidades de equipos apropiadas para que los campeonatos transiten con normalidad, acompañar a los clubes en un año que no va a ser menor, no va a ser menor en cuanto a lo económico, va a ser un año pesado, difícil. Tenemos la confianza que el dirigente deportivo casi siempre ha tenido esta situación y se rearma, se renueve y seguramente le encontraremos la vuelta. Estamos ya en la venta del patrocinio de los torneos, ya hemos tenido charla con algunas empresas, empezar a sacar la liga también puertas para afuera para poder generar algún ingreso que ayude al sostenimiento y no siempre sea el bolsillo de los clubes. Ha sido una de las grandes propuestas nuestras durante años como dirigente. Así que continuar creciendo, ya contentos de que estamos en nuestro edificio, seguirlo mejorando, acondicionarlo para que esté lo más bonito posible y recibir a todos nuestros dirigentes. También vamos a presentar el sistema nuevo interno para los clubes, un sistema que ha tenido un costo importante pero que es un beneficio para todos los clubes. Prácticamente con este sistema no van a tener que venir a la liga, muy poco, yo creo que van a ser solamente los reuniones, van a tener control total de sus movimientos, lo que pase, cuentas corrientes, pagos, saldos, todo desde su usuario. Así que era una de las propuestas que también había mucho el año pasado y si Dios quiere estamos pronto a cumplir. Seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta el momento con el diálogo constante, el teléfono abierto y seguir dando rodaje a una de las ligas más importantes del país.