28 de abril de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

Apoyo a la conducción de Tapia y Toviggino

Ayer viernes los delegados provinciales emitieron un comunicado.

Ayer viernes los delegados provinciales emitieron un comunicado.

Fueron tiempos dificiles, AFA intervenida, endeudada y pasando por una grave crisis institucional. El apoyo mayoritario de los clubes llevó a Claudio Tapia y Pablo Toviggino a regir los destinos de la entidad madre del fútbol. Venir del ascenso y ser provincianos parecía una mochila muy pesada de sobrellevar, sobre todo para el establishment corporativo de turno. Pero la gestión venció a los prejuicios, y comenzaron a cimentarse las bases de un proyecto que va a convertir a la Asociación del Fútbol Argentino en la institución deportiva más importante del continente.

Se estabilizó económicamente a AFA, saliendo de situaciones deficitarias, ordenando los números, renegociando contratos, incorporando sponsors y terminando con la hasta entonces incobrable deuda de los clubes con la casa. Se produjo un importante ordenamiento institucional y edilicio. Se conformaron equipos de trabajadores profesionales al servicio de AFA y se refuncionalizó el predio de Ezeiza, convirtiéndose en un lugar de excelencia para el trabajo de selecciones nacionales.

Se jerarquizaron los cuerpos técnicos nacionales, con notables resultados en juveniles, y el desarrollo de proyectos a largo plazo, llevados adelante por integrantes de generaciones futbolísticas que entienden el gen nacional. Se impulsó el futbol femenino, como nunca antes se había hecho, generando la profesionalización del mismo, y apoyando a la difusión de un deporte que no tenía lugar dentro de la estructura del futbol argentino. Se abrieron las puertas de AFA para el resto de las disciplinas como Futsal y Futbol Playa, pero además, se dio lugar a las minorías, no siempre escuchadas, quienes hoy tienen atención privilegiada en nuestra casa.

Se jerarquizó el futbol del interior, terminando con torneos obsoletos y deficitarios, para dar lugar a la categorización de las ligas, mediante la homologación de torneos y clubes. Se puso en marcha el sistema Comet de registro de jugadores, permitiendo un claro y rápido mecanismo de ordenamiento registral para futuros reclamos de derechos de formación.

Citados algunos de estos ejemplos, creemos fervientemente estar en el camino correcto.

Seguramente queda mucho por hacer. Queda mucho por mejorar y escuchar, pero definitivamente, y después de mucho tiempo, se logró una unidad inédita en el fútbol argentino, con todos y todas presentes en un mismo espacio. Es tiempo de contribuir, es tiempo de hacer la AFA que tanto soñamos. Luego de 3 años de trabajo, la Asociación del Fútbol Argentino ha logrado encauzarse, gracias a un grupo de dirigentes conducidos por Claudio Tapia y Pablo Toviggino, quienes aún tienen una ardua tarea para los próximos 4 años, y a la cual vamos a estar apoyando desde nuestro lugar.

Fuente: Ascenso del interior