19 de febrero de 2026

Tirando Deportes

Todas las disciplinas en un solo lugar

La Liga Regional de Fútbol informa a los clubes, cuerpos técnicos, jugadores y al público la implementación de algunas modificaciones en las Reglas de Juego de cara al inicio de la competencia.

Estas normativas, estipuladas por la FIFA a través de la IFAB y avaladas por la Asociación del Fútbol Argentino, entrarán en vigencia a partir de los torneos que inician en marzo y serán aplicables a todas las categorías: Infanto-Juveniles, Primera División A y B, y Fútbol Femenino.

Principales modificaciones reglamentarias

Límite de 8 segundos para los arqueros: A partir de ahora, los porteros podrán retener el balón durante un máximo de 8 segundos. Si excede este tiempo, se le sancionará con un saque de esquina a favor del equipo contrario. Esta nueva norma busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios. Para asegurar que los guardametas estén al tanto del tiempo restante, el arbitro levantará la mano para iniciar la cuenta regresiva de cinco (5) segundos finales ante de que el balón deba ser lanzado o jugado.

Protocolo del capitán: Se refuerza la figura del capitán como único responsable de solicitar explicaciones al árbitro sobre decisiones sancionadas, siempre de manera breve y respetuosa. La medida apunta a reducir protestas masivas y mantener el orden dentro del campo.

Interferencia de agentes externos: Si un suplente, jugador sustituido, integrante del cuerpo técnico o expulsados toca el balón cuando este está por salir del terreno de juego, la reanudación se realizará mediante tiro libre indirecto para el equipo contrario.

Procedimiento de balón a tierra: En caso de interrupción del juego fuera del área penal, el árbitro entregará el balón al equipo que tenía la posesión en el lugar exacto donde se detuvo la acción. En caso contrario, dejara caer el balón ante un jugador del equipo que lo toco por ultima vez.

Desde el Colegio de Árbitros destacaron que estas actualizaciones buscan garantizar la agilidad y transparencia de la competencia, alinéandose a los estándares internacionales del fútbol profesional.

TE PUEDE INTERESAR: