28 de abril de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

«Narcoterrorista»: el capo de la mafia irlandesa que hizo posible la pelea Fury-Joshua

El hijo del capo del clan irlandés, Christy Kinahan Senior, es el mentor de la pelea Tyson Fury vs. Anthony Joshua

Daniel Kinahan, hijo del capo del clan irlandés, Christy Kinahan Senior, es el mentor de la pelea Tyson Fury vs. Anthony Joshua

El acuerdo entre Tyson Fury y Anthony Joshua revolucionó al mundo del boxeo. Tras extensas negociaciones durante semanas, los boxeadores británicos acordaron la esperada pelea para el verano europeo de 2021 y, aunque todavía no se firmaron los contratos, los promotores ya están analizando sedes y fechas para concretar la cita.

Pero, en las últimas horas, la historia del combate entre los pesos pesados tomó un giro inesperado por la participación de un polémico protagonista: Daniel Kinahan, capo de la mafia irlandesa, tuvo un papel fundamental para sellar el arreglo. Y hay fuertes preocupaciones gubernamentales.

Kinahan reside actualmente en Emiratos Árabes con su hermano Christopher y en 2012 fundó la compañía MGM- -hoy transformada en MTK Global- que se ocupa de la promoción de eventos de boxeo y hoy representa a Fury.

El nombre del mafioso quedó en el centro de la escena porque el campeón de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo nombró y le agradeció en un video que compartió en redes sociales al concretarse el acuerdo con Joshua, campeón de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

«Narcoterrorista»

Por fuera del mundo del boxeo, Kinahan, quien también fue contratado como asesor especial de KHK, una organización deportiva fundada por un miembro de la familia real de Bahréin, es considerado por los Estados Unidos como un «narcoterrorista» y por el Tribunal Supremo de Dublín como «un personaje de alto nivel en un grupo criminal involucrado en el tráfico internacional de drogas y delitos sobre armas», según informó la agencia noticiosa AP.

Líder del cartel mafioso Kinahan, el actual promotor de boxeo heredó el puesto de su padre Christy, un reconocido narcotraficante irlandés que fue condenado por contrabando de éxtasis y heroína y es sospechoso de la creación de rutas de droga desde Europa occidental hacia los carteles de México, Colombia y Rusia.

Actualmente, Daniel está incluido en la lista de «narcoterroristas» en Estados Unidos (DEA y FBI) y siempre se ha dicho que utilizó los negocios pugilísticos para legitimar su nombre, al punto tal que también es asesor del exitoso promotor Bob Arum. Según los medios europeos, él fue quien lo convenció que contratara a Fury para la empresa Top Rank y se apunta que es quien está llevando el boxeo al Medio Oriente.