18 de junio de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

Medina buscará sacar grandes resultados en Florianópolis

Será en los próximos días en el pais vecino.

Será en los proximos días en el pais vecino.

El atleta riocuartense diálogo con Tirando Deportes acerca de lo que será el Triatlon en Brasil, un desafío que no solo tendrá repercusión para su trayectoria como un «Ironman» profesional, sino que también repercutirá en un comedor de Río Cuarto: El Comedor Ilusiones.

Un comedor que necesita muchos recursos para poder darle de comer a un montón de niños de la zona que se encuentran en una situación complicada en la cual el dinero no alcanza. Pero cómo el Deporte siempre está a disposición para poder brindar una ayuda, desde el lado de Medina se abrieron las puertas para poder ayudar a dicho lugar. En este caso, la donación de un alimento no perecedero le permitirá al atleta poder donarle a un niño por cada kilometro recorrido en el Triatlón.

En una entrevista realizada con Gastón, le hicimos las siguientes preguntas y esto nos contaba:

¿Cuál es la expectativa que tiene con respecto al Triatlón? ¿Cuál es su objetivo?

Ésta será mi segundo IRONMAN, el primero fue en 2018. En aquel entonces mi objetivo era completar la distancia ya que era algo desconocido. En ésta ocación buscamos mejorar la marca que fue de 11 horas. El objetivo es estar entre las 10hs y 10hs10`y a largo plazo es buscar la clasificación al Mundial Ironman al cual clasifican 75 competidores.

¿Cómo es la preparación para un evento deportivo tan exigente?

La preparación es bastante larga, la planificación comienza un año antes de la compentencia (en este caso por cuestiones relacionada a la pandemia se extendió ya que estoy inscripto desde 2019 para correrla en 2020 pero se vino suspendiendo. A lo largo de ese año los entrenamientos por lo general son 2 turnos por día (que van desde una hora y media a 2 horas y media) de Martes a Viernes y un bloque Sábado y Domingo donde por lo general realizo fondos de 3 a 5 horas. En paralelo esta la cuestión psicológica donde comencé a realizar secciones de coaching y, a demás, un turno semanal con kinesiologo.

¿Cómo se dió la iniciativa de recibir donaciones para poder hacerle entrega a los niños del Comedor Ilusiones? ¿Qué siente al poder ayudar desde tu lado con el deporte?

Ésta iniciativa es la segunda vez que la realizamos, la primera fue en 2018 cuando corri mi primer ironman. Éstas competencias son muy costosas en cuanto a inscripciones y yo soy un agradecido de poder realizarla, pero por otro lado uno mira la situación del país y se pregunta cuánto se podría hacer con ese dinero. Entonces lo veo como una forma de redireccionar esa dinero a una buena causa. Siento que ese dinero termina cumpliendo una buena acción que es ayudar a los que mas lo necesitan y eso me gratifica. Por otro lado, tengo recuerdo de mi infancia cuando hacía deportes y en mi casa luego de un problema familiar que nos tocó vivir muchas veces no estaba el dinero para que yo pudiera asistir a competencias, sin embargo nunca falté a un torneo porque siempre habia gente que ayudó para que yo pudiera asistir. Entonces también siento que estoy devolviendo un poco de lo que me dieron en ese momento.

Un mensaje que me gustaria darle tanto a los chicos del comedor y a todos los chicos es que «practiquen deportes». El deporte educa, te forma, te inculca valores, te enseña a compartir; independientemente de lo bueno para la salud. En algun futuro tambien me gustaria poder ayudar con eso, para que éstos chicos tengan acceso a realizar deporte.

Cómo bien dijó Medina, el Deporte educa y genera valores para el futuro. Porque gracias a que el Atlétismo pudo encontrar en Gastón a un gran atléta, pudo lograr muchas cosas en su vida. Y gracias al apoyo que le brindó el deporte y la gente, hoy en día reconoce que gracias a esos dos factores las cosas serian distintas y en consecuencia de ello busca gratificar o agradecer ese apoyo donando hacia los que más lo necesitan. El Fútbol, el Basquet, el Atlétismo, el Tenis son solamente representantes de muchos sueños como el de Gastón Medina en el cual no respeta rangos, ni estaturas, ni nada que limite a la persona a poder realizar la actividad. Por eso mismo el Deporte ha logrado salvar a tanta gente de decaerse en la tristeza o en otras cosas más oscuras.