28 de abril de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

La UARC sigue su proyecto arbitral

En charlas con Jonatan Lozano, se habló acerca de lo importante de elegir la profesión de árbitro

Ser la ley en la cancha es algo que con el tiempo se ha transformado en una profesión muy importante para los interesados en la materia. Dirigir un partido de fútbol, arriesgarse con su fallo, mantener la cabeza fría a reclamos, y el buen rendimiento tanto propio como el de sus compañeros, son requisitos fundamentales para que su trabajo se haga de manera satisfactoria.

Pero como siempre, nunca se puede contentar a ninguno de los dos equipos. Un tiro libre, un penal o hasta incluso un córner, pueden ser motivos de reclamo por la parte perjudicada, y es por eso que ahí es donde el foco tambien esta puesto desde la parte de la UARC, en priorizar su enfoque mental a través del coaching y el trabajo mental.

Lozano, coordinador de la UARC en la carrera arbitral, diálogo con nosotros acerca de esta gran profesión y del crecimiento de interesados en calzarse la camiseta negra y salir a ser jueces en los partidos:

«No la veo una profesión distinta siempre que te guste y tengas ganas de crecer, hacerlo con mucha dedicación. En nuestra asociación tenemos a una Coaching que nos ayuda y nos reunimos cada 15 días para poder llevar de la mejor manera las situaciones que tenemos adentro de la cancha.», fue la reflexión del colegiado al ser preguntado por la dificultad de ser árbitro.

SIguiendo por esa línea, ante la pregunta de como manejan las situaciones hostiles dentro del campo de juego, el coordinador de la UARC, nos dijo lo siguiente: «Siempre intentamos darle un apoyo a los chicos nuevos desde un principio para que ellos se encuentren tranquilos antes las situaciones de hostilidad y que puedan llevarlas de la mejor manera y no le afecte en su crecimiento en el arbitraje. La coaching ayuda también con su enseñanza a cómo desenvolverse en diferentes situaciones.»

También, en su rol de coordinador, hoy en dia ya comenzaron los trabajos de pretemporada para los nuevos aspirantes, que según sus palabras, sorprendieron con el número de convocantes: «Vemos que la convocatoria está siendo exitosa, desde que iniciamos con la misma se nos han sumado alrededor de 15 aspirantes y esperamos que siga creciendo la cifra para el inicio de las actividades. El curso se trata de dos años de formación en el cual se les brinda a los aspirantes clases teóricas y prácticas semanalmente para que puedan lograr el conocimiento completo del reglamento y a la vez ir practicando y aprendiendo las formas de dirigir y desempeñarse dentro de un terreno de juego

Por último, Jonatan hizo una apreciación personal acerca de lo que significa en lo personal esta profesión: El arbitraje para mí es una forma de vida y una actividad que tenés que amar para poder hacerla de la mejor manera. Tenés que saber que siempre vas a tener gente que critique tu trabajo pero tenés que estar seguro que vas a hacer lo que te gusta y vas a dar lo mejor de vos para crecer día a día.