15 de abril de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

El árbitro, el factor olvidado

Charly Suarez, arbitro de fútbol, habló con Tirando Deportes y dejó algunas sensaciones con respecto a su trabajo.

Charly Suarez, arbitro de fútbol, habló con Tirando Deportes y dejó algunas sensaciones con respecto a su trabajo.

Las características fundamentales en una cancha de fútbol pueden ser variables: pueden ser más grandes o mas chicas, de césped natural o de sintético, se pueden llevar menos jugadores de lo permitido, pero hay cuatro factores fundamentales que no pueden faltar: Dos equipos, una pelota y un equipo arbitral.

De los equipos se ha hablado y mucho, la actualidad bajo confinamiento tiene en crisis a la mayoría de los clubes de la región provocando en algunos casos el cierre.

De la pelota también se ha hablado. Se dijo que no es esencial, que bajo protocolo se puede volver, que es un negocio que también merece tener su amparo, y que quizás sirve como atrayente de gente que busca olvidarse de los problemas que provocó esta pandemia, viendo un partido de fútbol.

Pero también esta la otra faceta de un factor muy importante a la hora de disputar un encuentro futbolístico: Y es el encargado de impartir justicia.

El presente de los árbitros

Los árbitros quizás son las personas que probablemente menos se han escuchado a comparación de los clubes, jugadores, DTs o tambien del Futbol mismo.

Charly Suarez, hablando con Tirando Deportes contó el principal problema que tienen los árbitros hoy en día: «Es difícil la parte económica por parte de los árbitros, y mucho más para aquellos que necesitaban un ingreso después del año pasado».

También comentó acerca de la decisión que han tomado varios de sus colegas ante un nuevo parate y una incertidumbre de cuándo volverá a relanzarse todo: «Muchos árbitros de diferentes edades tuvieron que buscar otra alternativa los fines de semana, y si más adelante los necesitamos no estarán disponibles».

Por otro lado, ya tocando la parte humana, Suarez declaro la dificultad que se tiene a la hora de buscar las ganas de mantenerse: «Es muy dificil mantener la motivación».- Y agrego tambien como fue el año pasado las sensaciones que se le fueron presentando: «Nosotros extrañábamos el arbitraje en los primeros meses de pandemia, pero cuando pasaron cuatro o cinco meses ya extrañabamos el compañerismo de un fin de semana»

Por ultimo, el juez comparo las diferencias entre los clubes y los árbitros en esta crisis: «La diferencia con los jugadores de fútbol es que ellos pudieron seguir entrenando, y el arbitraje no», y luego agrego que «Los árbitros pagan una cuota mensual para mantener nuestra asociación que esta llena de grandes gastos, mientras que los clubes subsisten con las cuotas de los socios en algunos casos».