12 de diciembre de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

CBAX Fest: los deportes extremos comenzaron su gira provincial en Río Cuarto

Fue el primer encuentro de una serie que recorrerá varios puntos del territorio provincial.

Este domingo, en el Parque Sur de Río Cuarto, se realizó la primera edición del CBAX Fest, evento organizado por la Agencia Córdoba Deportes, que se enmarca en el Programa CBAX y busca acercar los deportes urbanos a toda la sociedad. El punto de partida para esta serie de jornadas fue Río Cuarto, en el Parque recientemente inaugurado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, ubicado en el predio del Viejo Hospital, en el sector sur.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri brindó detalles de la actividad: “Seguimos fomentando los deportes extremos, con el programa CBAX, este domingo en Parque Sur. Queremos sacar a los chicos de la calle, que hagan deportes y también que los vecinos se acerquen y conozcan este lugar”, dijo Calleri.

El flamante Parque Sur de Río Cuarto, fue sede de la primera edición del CBAX Fest.

El secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas se refirió al evento: “Los jóvenes y las familias vinieron a disfrutar de este hermoso espacio que, con la realización del CBAX Fest, le dio valor a la infraestructura que se ha montado con la construcción de la pista de Skate, que nos permite tener un mejor nivel para la práctica de este tipo de disciplinas”.
“Trabajamos en conjunto Provincia y Municipio para concretar este Parque Sur. Para tener actividades de calidad, como Estado debemos invertir en infraestructura y esta obra nos permite que los padres se acerquen y lo puedan disfrutar”, sostuvo el funcionario.

A su turno, el responsable del programa CBAX, Fernando Miller, brindo detalles del evento: “Ver esta cantidad de niños y niñas es el resultado de tantos años de trabajo y de apuesta por estas disciplinas. Córdoba es la única provincia que tiene una ley de apoyo y fomento a los deportes extremos, con lo cual, es una forma de poder conectar a la sociedad”.

En el evento hubo clases abiertas de deportes urbanos, bandas en vivo y demos en un evento para toda la familia.

“Este domingo fue la primera jornada en Río Cuarto, la idea es continuar este CBAX Fest por distintas localidades de territorio provincial, por suerte tenemos muchos espacios deportivos así que estaremos visitando todo el interior, afirmó Miller”.

El CBAX Fest está destinado a toda la familia. En la jornada incluyó demos de deportes urbanos, clases, shows, foodtrucks y otras actividades. El objetivo es promover el deporte a lo largo y ancho de toda la Provincia. Acompañó en la inauguración, el intendente municipal Juan Manuel Llamosas, entre otras autoridades locales.

La jornada inició a las 14:30 con clases abiertas, distribuidas en tres estaciones: skate inicial, parkour y slack (equilibrio). También se realizaron clases de iniciación deportiva de básquet, fútbol, balonmano y patín.

Desde el inicio hasta el final del evento, hubo música, shows en vivo y DJ´s, además de foodtrucks y espacios destinados a la recreación. En tal sentido, se dictó una máster class de ritmos y actividades complementarias como Parkour o Cheer.

A partir de las 16, el bowl del parque albergó las demos de Skate, Roller, Quad, BMX y Scooter, con 14 deportistas en escena que fueron los encargados de brindar un espectáculo deportivo de gran nivel. En simultáneo, se realizaron demostraciones de Fútbol Freestyle, como así también de Roller Agressive, en el playón contiguo al bowl.

Entre los protagonistas estuvieron los riders locales, quienes animaron el evento con pasadas, desafíos y juegos, que sumaron a todo el público presente, para darle un gran marco a esta fiesta deportiva. Sobre el final, autoridades entregaron premios (medallas y cascos) a los participantes.

El Parque sur, un lugar para todos los riocuartenses

Desde que se habilitó el primer tramo de las obras, el Parque Sur fue apropiado rápidamente por los vecinos y vecinas del sector y de la ciudad en general. Esto tiene que ver con que el predio, que estaba con acceso restringido, se abrió totalmente a la comunidad al ser transformado completamente en un espacio de recreación.

Además de los juegos, los bancos y los senderos para las caminatas, se recuperó la tradicional calesita que antiguamente estuvo en la Plaza Roca.

En la última etapa se sumaron más espacios. El Parque cuenta con un circuito de entrenamiento, un amplio espacio verde, un playón y un bowl con una superficie de 530 m2 para los adeptos a deportes como BMX Freestyle, Skate y Scooters.