29 de mayo de 2024

Tirando Deportes

Todas las disciplinas, acá

«Enseñar una manera de jugar sin centrarnos en la competencia es algo que hace falta en la sociedad»

Carla Nadalig habló de lo que implica dedicarse a la enseñanza en los más pequeños.

Carla tiene 23 años y es estudiante de Educación Física en la UNRC. Desde los 13 años juega al básquet y actualmente es jugadora de la Primera División del Club Gorriones, institución en la que también se desempeña como entrenadora.

Es el tercer año que Carla se dedica a enseñarle el deporte a las categorías más pequeñas. Trabaja junto a Sebastián Biblione en la categoría mosquitos (4 a 8 años) y colabora con Kevin Rubino en la categoría pre-mini (9 y 10 años). En cada una de las categorías tienen alrededor de 20 niños y niñas que compiten en el Torneo Asociativo.

«Dedicarme a enseñar el básquet a los más chiquitos fue lo más hermoso que me pasó. Aprendo un montón de ellos«, comentó y agregó: «Poder enseñar una manera de jugar sin centrarnos en la competencia creo que es algo muy bueno y que hace falta en la sociedad hoy en día. Poder transmitir estas pequeñas cosas a los más chiquitos me gusta un montón«.

Además, se refirió a lo que un deporte como este permite en la vida cotidiana y dijo: «El básquet te ayuda a conocerte a vos mismo, a conocer a los demás, aprender cosas además del básquet en sí mismo. Todo lo que aprendí estando adentro de un club, de un equipo y las personas que he ido conociendo fue una experiencia muy hermosa«.

Los clubes e instituciones deportivas suelen ser considerados un lugar de contención para las infancias. Carla habló de la importancia que tiene que, a tan temprana edad, los niños y niñas tengan contacto con el deporte: «Me parece muy bueno que de chiquitos estén en un club y que empiecen a participar en un equipo, conocer a otras personas y socializar«.

También describió lo que esperan lograr este año y explicó: «El objetivo principal es empezar a sumar más cantidad de niños y niñas en las categorías de mini básquet y si se puede, dar un salto de calidad. Tenemos muchos chicos y chicas que son nuevos y a comparación de otros equipos se nota esa diferencia, queremos acortarla y que puedan jugar al mismo nivel; sin presionarlos ni llevarlos a la frustración«.